Hiperhidrosis

¿Qué es la hiperhidrosis?

Es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor ecrino en uno o varios niveles del cuerpo, principalmente axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. En ocasiones repercute también en el rostro y la espalda, en forma crónica; condicionando las relaciones personales y las actividades sociales.

La bromhidrosis hace referencia al mal olor relacionado con el sudor de las glándulas. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y generalmente dura toda la vida si no se realiza tratamiento. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.

La hiperhidrosis suele ser enfocada casi siempre desde una perspectiva dermatológica. Sin embargo, sus causas basales no han podido ser dilucidadas de manera satisfactoria. Se cree que se produce por un sobreestímulo del sistema simpático, paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, independiente de la temperatura ambiental. En sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.

 

Recomendaciones

-Evitar el uso de remedios caseros como limón o baño con jabones de lavado para ropa, ya que pueden provocarse una dermatitis por contacto.

-Utilizar ropa liviana y evitar el calor.

-Evitar lugares muy caliente para evitar sudar.

-Tener implementos de aseo, solo de uso personal.

-Lociones secantes cuando el médico lo sugiera.

-Ambientes agradables para evitar el estrés.

Mitos más comunes

Los mitos más comunes respecto a la hiperhidrosis tienen que ver con que se trata de una enfermedad de gente sucia y que no se baña. Lo cual es falso, puede tener cualquier persona, en especial con base emocional o alteración de la tiroides.  

¿Cómo trata la hiperhidrosis Cadermint?

- Tratamiento del especialista dermatólogo, para un mejor control.

- Apoyo psicológico, el estrés es una de las causas de las hiperhidrosis, se realiza terapia de apoyo, control y seguimiento.

- Tratamientos especiales como: antiprespirantes, sales, anticolinérgicos (con efectos adversos en otros niveles del organismo), toxina botulínica tipo A.

- En el caso que amerite interconsulta con un cirujano plástico o neurocirujano, para procedimientos quirúrgicos y en donde el paciente debe exigir la certificación correspondiente para evitar riesgos negativos en su salud.

Toma tu cita aquí

Si deseas conocer más, toma tu cita en Quito con nuestros especialistas.

*Fechas sujetas a disponibilidad, previa confirmación teléfonica.